¿Qué es un led?

02.11.2017

Un led, siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz), es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz policromatica (con diferentes longitudes de inda) cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El calor depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Inra-Red-Emitting Diode).

Desde finales de los 90 la producción de LED se enfocá en tres áreas principalmente: Artículos de control de tráfico (semáforos); Aplicaciones Automotrices e Iluminación Arquitectónica.

A partir del 2000 los LEDs que se fabrican son de alto brillo y bajo consumo. La tecnología LED se establece en el mercado de la Iluminación Industrial, Luminarias para Alumbrado Público, Proyectores de Área, reemplazo de Tubos Fluorescentes, Dicroicas, etc. Se rebasa la barrera de los 100 Lemenes por Watt.